4. ACTUACION EN CASO DE UN ACCIDENTADO INCONSCIENTE

La primera medida de actuacion en la atencion a un accidentado inconsciente es llamar a los servicios medicos, posteriormente empezaremos con el protocolo establecido:

Para saber si un accidentado esta consciente, se le pregunta que a pasado. Si contesta, esta consciente y eso descarta el paro respiratorio. Si no contesta, lo agitaremos levemente para observar sus reacciones, si no existe reaccion, significa que esta inconsciente, inmediatamente se debe comprobar su respiracion.
  • Si respira: no hara falta seguir explorando sus signos vitales ya que esto indica que el corazon funciona. Debemos colocar al accidentado en posicion lateral de seguridad. Si el paciente tendria algun traumatismo no hay que moverlo.

  • Si no respira : colocaremos inmediatamente al accidentado estirado mirando hacia arriba, en posicion de decubito supino. Posteriormente procederemos a la hiperextension del cuello del accidentado. Examinaremos que no existan cuerpos extraños, por ejemplo, chicles. Utilizaremos la respiracion artificial, o boca-boca. Con una mano en la frente del accidentado y con los dedos de la otra mano, le pinzaremos la nariz, le abriremos la boca y se la sellaremos con nuestors labios insuflando durante dos segundos. Encontraremos la existencia o no de pulso, a traves del pulso carotídeo.

  • Si hay pulso: seguiremos efectuando la respiracion artificial.

  • Si no hay pulso: existira parada cardiorrespiratoria y sera necesaria la realizacion de la reanimacion cardiopulmonar (RCP).


No hay comentarios:

Publicar un comentario